Tras estar un mes sin un efectivo policial que los custodie, profesionales de la salud aseguran haber sufrido en ese tiempo agresiones físicas y verbales de parte de personas que acuden al lugar. También señalan que el centro no tiene gas ni agua apta para el consumo. No obstante, seguirán atendiendo casos urgentes.
Trabajadores del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Alto Camet comenzaron a llevar adelante hoy una retención de tareas por falta de personal de seguridad desde hace un mes, tiempo en el que aseguran haber sufrido agresiones físicas y verbales de parte de pacientes o familiares que asisten al lugar.
Además, los profesionales de la salud señalaron que hace meses el CAPS, ubicado en Cura Brochero 7100 y los Helechos, no tiene gas y, hace años, el sitio no cuenta con agua apta para el consumo.
“Hace un mes que estamos sin seguridad, sin policía, estamos en una zona donde lamentablemente hemos estado expuestos, todo el equipo de salud, a situaciones de violencia verbal y en otras veces hasta física”, le manifestó una pediatra del CAPS, Leticia Brunazzo, a LA CAPITAL.
“No podemos seguir atendiendo sin personal policial por una cuestión de protección nuestra y de la gente que viene a la sala”, agregó.
En este sentido, Brunazzo indicó que el coordinador del CAPS, Federico Uzquiza, hizo los reclamos pertinentes en todas las instancias, pero por el momento no obtuvieron respuestas favorables a su pedido.
“Teníamos la esperanza de que este lunes íbamos a tener seguridad, nos presentamos a trabajar y ante la ausencia de personal de seguridad habíamos ya avisado por cartelería que no se iba a atender hasta que no hubiera policía”, comentó.
Seguidamente, la profesional de la salud aclaró que continúan “trabajando, obviamente, con la atención de lo que es urgente y los recién nacidos y las cuestiones que nosotros consideramos que requieren atención ya”.
“No hay nadie que nos defienda y no podemos estar esperando que las cosas pasen para hacer algo y lo único que estamos pidiendo es seguridad, para mínimamente poder trabajar tranquilos”, indicó y lamentó que el jueves pasado otra pediatra fue agredida verbalmente por una mujer.
Sin gas y agua potable
Brunazzo indicó también que en el CAPS se comenzó una construcción de una sala con el objetivo de sumar un espacio de atención durante las 24 horas, pero en este marco se detectó una fuga en una “chancha” de gas y desde hace dos meses están sin ese servicio.
“Nos cortaron el gas porque supuestamente esa chancha tendría que haber sido renovada a los diez años y eso seguía funcionando sin supervisión y sin el reemplazo correspondiente”, señaló.
A su vez, afirmó que al centro de salud “nunca” le cambiaron el tanque de agua, el cual “está rajado y sucio” y comentó que para consumir agua o darles a los pacientes se tienen que llevar botellas o bidones desde sus casas.
“Es agua contaminada, abrís la canilla y salen partículas con el agua, esto pasa hace muchísimo tiempo, años que no consumimos el agua porque nos hemos descompuesto”, contó.
El CAPS de Alto Camet atiende actualmente de lunes a viernes de 8 a 16 y abarca siete barrios: Las Dalias, Parque Peña, Alto Camet, El Grosellar, Caisamar, Zacagnini y Constitución.
“Con el tema de la pandemia mucha gente se ha quedado sin obra social y viene a atenderse y estamos bastantes desbordados con la gente que se presenta a la sala”, aseguró Brunazzo.
“Nunca dejamos de trabajar, pero por falta de seguridad estamos solo con los casos urgentes y esperando que se solucione lo antes posible porque nosotros queremos atender como corresponde”, añadió.
Por último, afirmó que se intentaron diversas comunicaciones con la secretaría de Salud para alcanzar una solución, pero no obtuvieron una respuesta favorable, y adelantó que, tras diversos planteos realizados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), desde el gremio les dijeron que iban a tratar de concretar una reunión con el intendente Guillermo Montenegro para que esté el tanto de la situación y se pueda resolver.